LA MÁQUINA DEL SILENCIO: LA JUGADA MAESTRA DE UNA MENTE SIN CONSUELO.

He estado un tiempo en silencio, tal parece que no he disfrutado de una buena lectura en algún tiempo, pero déjenme decirles que el libro del cual les voy a relatar hoy valió completamente toda la pena.

Es curioso como la vida de un individuo puede cambiar de la noche a la mañana, como todo aquello que conocemos como “normal” pierde por completo su sentido o connotación cuando finalmente decidimos aceptar que la vida puede ser mucho más que blanco o negro, y que intentar racionalizarla siempre será uno de nuestros mayores pecados. Tal parece esto fue lo que le ocurrió al protagonista de nuestra historia, el ex Sargento Jordán Mauricio Pineda, un hombre quien en un punto decidió dedicar lo que restaba de su vieja y ajetreada vida a su hija, y su adorada nieta, Johana. Debo decir, que desde muy joven siempre he sido fan de las novelas policiacas, del suspenso que me genera descubrir que hay detrás incógnita, y si acertare en saber quién es el culpable; lo que no me esperaba era que esta historia transformara sin precedentes la forma en la que el género policiaco se había convertido en uno de mis favoritos. 

La aventura de Jordan comienza en su pueblo natal, Puerto Paloma, un municipio ubicado en el departamento del Caquetá y que a pesar de ser ficticio muestra que Colombia también es una tierra donde albergan incontables misterios. Una llamada lo saca de su tranquilidad, alguien ha desaparecido, pero también ha reaparecido sin razón alguna. Una serie de estos acontecimientos azotan a varias localidades del país, y será trabajo de Jordan, y su compañera Esperanza De la Torre llegar al fondo de estos extraños modus operantis de estos criminales. Desde un primer momento supe que la vida de Jordan no tenia nada de tranquila, este hombre, a pesar de que era un sargento retirado siempre estaba a la espera de una nueva aventura, y lo consiguió de una manera especial. 

La pluma de su escritor está diseñada para tentarnos a seguir leyendo y querer empaparnos cada detalle de esta historia. Cuando comencé a leer, lo primero que tenía en mi mente era estudiar a cada personaje ya que desde el primer capítulo nos presentan un reto que debe ser resuelto, y como fiel lectora del género policiaco, cada detalle es algo que nos dará un panorama más amplio. Debo resaltar que uno de los aspectos que me gustó del libro fue la simpleza, y la agilidad de poner capítulos cortos haciendo de esta lectura un poco más obsesiva y persistente. 

Es fácil empatizar con los personajes, cada uno tiene una personalidad y carácter a resaltar, todos están escritos con la finalidad de hacerte enojar, reír e incluso hacerte las mismas preguntas que seguramente ellos se harían en el siguiente párrafo. Encontré muy cómoda el tipo de narración empleada, y lo increíblemente sencillo que su escritor nos permite conocer el interior de todos y cada uno de los personajes sin volverse agobiante o confuso. Se entendía perfectamente a donde iba, quien estaba en escena, o lo que estaba próximo a suceder con solo prestar la suficiente atención. No tuve un personaje favorito, fue imposible tenerlo, cuando me fue completamente fácil poder empatizar con todos. 


A medida de que esta historia avanza te das cuenta que mientras más sabes, menos sentido parece tener lo que está sucediendo, pero cuando finalmente el golpe de iluminación se posa en tus ojos, es cuando entiendes que tu realidad no volverá a verse igual, es cuando te das cuenta de las cosas que es capaz el ser humano para tener en sus manos una pizca de poder. Esta historia personalmente me hizo comprender que la inteligencia humana es una de las cosas más hermosas y extrañas jamás estudiadas, pero que si es combinada con la codicia, el ego, y la poca ética podría convertirse en la peor arma nunca antes vista. 

Resalto con mucha importancia cada término médico empleado en esta novela los cuales facilitaban el entendimiento de muchas cosas dentro de la historia, además de las explicaciones sobre cada organismo policial o gubernamental existente en nuestro país. Pero lo que más me gustaría resaltar son los escenarios, y las locaciones que muestran la diversidad y belleza que nuestro país puede ofrecer; demostrando una vez más que en mi tierra existe espacio para todo tipo de historias asombrosas. 
La Máquina Del Silencio, es un libro de la autoría del escritor caleño, Juan Peláez, a quien conocí gracias a las letras y lo que me permitió la oportunidad de leer su increíble obra. Sé que tiene un futuro realmente prometedor, y que estoy segura también quiero seguir de cerca. 

A continuación, cito las frases que me gustaron de esta historia. 
“Y Sabia que el amor se corresponde con acciones para no dejar morir la magia” 

“La humanidad tiende a ser errática y sin dirección cuando las acciones ni representan un camino o un objetivo” 

“La mente es el universo donde habitan los imposibles y que paradójicamente es tan común como una monera de cuatro enéseres.” 

“Hay quienes catalogan el miedo como un sentimiento o una emoción, pero se equivocan por el afán de separarse de un pasado salvaje, sigue siendo un instinto animal, un burdo, y rastrero trauma heredado de nuestros ancestros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión/Review: Siempre Bajo La Lluvia.

DONDE TERMINA EL SUEÑO.

LIBRES DE ESCOGERNOS AUNQUE EL MUNDO ESTE LLENO.