DESPUÉS DE TODO: PIEDAD BONNETT

DESPUES DE TODO: PIEDAD BONNETT

 

¿A dónde se va la vida después de que se cumplen todos los planes que nos planteamos a una temprana edad? ¿Qué es lo que sucede con nuestras mentes después de hacerlo todo? Quizás estas fueron las incógnitas que surgieron en la mente de Ana, quien después de mucho tiempo finalmente fue consciente del patrón lineal que había llevado su vida, y que ahora solo la dejaba sumergida entre las garras de una asfixiante monotonía citadina.

«Después de todo» Es mi primer encuentro con la Piedad novelista, con esta mujer alejada de la poesía, y dedicada a brindarnos una historia que se sale por completo de sus primeros trabajos, sin dejar a un lado esa lírica esencia que la caracteriza. Cabe resaltar, muy importante, que esta novela corresponde a su primera obra literaria publicada en el año 2001. Lo cual también considero que fue una transición para mi, fiel seguidora de su poesía, y cortos relatos que mantienen mi corazón eclipsado. Es propio decir que por naturaleza, Piedad es experta en plasmar emociones de manera sublime y transformar fácilmente frases sencillas en una prosa cadenciosa y amable con el lector.


Bien, para hablar un poco más de la novela, debemos comenzar por el principio. Esta historia se centra en Ana, una mujer que pasa por la mediana edad, y que ha llevado una vida dentro de cualquier aspecto “sencilla”. Es una protagonista soñadora, decidida, pero cuya vida no ha sido fácil en muchos aspectos. Dedicada al arte a través del cual siempre busca la manera de expresar con sus pinturas las penas que le llenan el alma y darle algo de sentido a la vida que había construido.

Ana una mujer casada, madre, propietaria de su propio estudio y taller de arte. Se encuentra notablemente angustiada por la monotonía que le rodea, y lo predecible que se ha vuelto su vida. Lo presa que se siente en una vida que tomo un rumbo tan diferente al que ella escogió como por ejemplo tener que lidiar la enfermedad de su esposo, y guardar en silencio las heridas que viejos amores le causaron. Vivir las depresiones de otros sumado a la suya, y cargar las penas de personas que no le corresponden. Es este malestar, esta necesidad de soltarlo todo, esa chispa de libertad que se extiende desde lo más profundo de su ser lo que lleva a Ana a ver que hay de más, a experimentar el amor de maneras que ella siempre quiso, pero nunca se atrevió, lo que la impulsa a buscar sus propias definiciones del sentimiento.

De una manera muy real, Ana nos muestra sus pérdidas, sus luchas y tristezas, y crudamente nos abre las puertas de su mente. En este libro se tocan temas importantes que para el año seguian siendo tabú en muchos de los libros que se escribían como por ejemplo el suicidio, la depresión post parto, los conflictos armados de nuestro país, y muchos aspectos más que eran necesarios ser escuchados en ese momento. Es lo que más resalto de esta lectura. Por otro lado, Apreció y destaco el fervor, y la intensidad con la que nuestra protagonista tomas las decisiones, y aunque muchas veces suelen parecer precipitadas, no me cabe duda de que Ana es ese tipo de personajes con la cual tenemos que encontrarnos por una vez en nuestra vida de lector.

La historia gira en torno a Ana, pero también en torno a Gabriela, a quien yo considero es la proyección de lo que Ana una vez quiso ser, pero nunca tuvo el valor de conseguir. Gabriela no tiene filtros, es una joven extrovertida, desinhibida, cuya vida tampoco ha sido fácil y quien llega a poner de cabeza la vida de Ana, o mejor dicho, la vida de todas las personas que rodean a Ana. Ella es capaz de sacar desde lo más adentro de Ana esa personalidad salvaje y  volátil de nuestra protagonista. Gabriela llega siendo solo una simple pasante a la casa de Ana, pero a medida que el tiempo transcurre la relación de ambas comienza a hacerse mucho más profunda, y hasta un punto muy íntima lo cual es un arma de doble filo para nuestra protagonista.


Muy importante resaltar que el romance no es lo primordial de esta historia, pero como amo la manera en la que Piedad descubre el amor, el dolor, la incertidumbre del mañana, y la agonía de aceptar las decisiones incomprendidas del otro. Ella sin afán nos muestra cómo se siente cada personaje, lo que los motiva, y los que los lleva a ser lo que son en cada párrafo de esta historia. No hay nada que ame más que los libros que me permiten ver mucho más real la forma en la que el amor, o lo que pensamos que es amor, debe verse expresado. Se siente lo que Ana siente con referente a Martín, o lo que siente con referente a su esposo, Emilio. Su relación con su hija María José expresada a través de Gabriela, de su madre, o de su hermana, todo lo que una mujer siente y calla lo expresa de una manera especial su autora en esta historia.

Por otro lado, aunque esta historia se pinta muy conmovedora, hay ciertos aspectos que desde mi percepción, mi criterio como lectora, desde mi humilde punto de vista no la dejan ser más de lo que ya es. Como por ejemplo, en ciertos puntos de la historia la narrativa era tan sofocante que tenía que parar por horas, o cuando los puntos de varias historias se interconectaban haciendo imposible seguirle el paso. Sin embargo, lo que más considero que me dejó con incógnitas hasta este momento, es el final de la historia. Su autora lo deja a la interpretación de cada lector, pero sin embargo, es algo que deja con muchas preguntas y pocas respuestas. No obstante, dejando a un lado estos aspectos de la novela, consideró que es una historia a la cual se le debe dar una oportunidad sin lugar a duda.


Piedad Bonnett es un referente de literatura femenina en nuestra país, y este, como otros títulos más salieron de su tan poética mano. Es un referente para mí, y un claro ejemplo de lo que aspiro llegar a ser en ámbito de literatura y escritura.

Brevemente, dejaré unas de las frases que más me gustaron de la historia.

“Ana quería a Martín por todo lo que no sabía de él, pues es sabido que solo podemos enamorarnos de aquel que nos es parcial o totalmente desconocido.”

“A los amantes las pequeñas revelaciones del ser amado les parecen siempre generosos regalos, quizás porque creen que poseer esos datos equivale a poseer al otro.”

“Trato de explicarle que el que se marcha siempre tiene la razón precisamente porque tiene sus razones, y que comprender estas no alivia en nada la pena pero ayuda a empezar a matar el amor”

“Jamás se imaginó que el dolor del abandono se pareciera tanto al miedo”

“El amor es lo eterno, y no lo amado”

“La vida está llena de historias macabras, o trágicas, o increíbles”

 Nos vemos en una próxima. 

Ari. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión/Review: Siempre Bajo La Lluvia.

DONDE TERMINA EL SUEÑO.

LIBRES DE ESCOGERNOS AUNQUE EL MUNDO ESTE LLENO.